jueves, 4 de julio de 2013

Fundición: Hornos de Arco Directo

Los Hornos de Arco Directo son loos más utilizados para producir acero, haciendo que un arco se establezca entre ellos y la chatarra o el metal fundido, ocasionando que la circulación de corriente a través del metal klo caliente, sumándose al calor radiado por el arco.
La mayoría son trifásicos, utilizando, por lo tanto, tres electrodos de grafito.

Las partes escenciales de estos Hornos son:
a) El Casco cilíndrico contruido de placa de acero.
b) La Bóveda o Tapa formada por un anillo de acero y ladrillos o cemento refractario, o por paneles refrigerados por agua, teniendo tres orificios para el paso de los electrodos.
c) Los Porta-electrodos constan de postes o columnas verticales que sostienen los brazos horizontales que en su extremo tienen las mordazas, refrigeradas por agua, que sostienen los electrodos.
d)El Mecanismo de Voltero que permite bascular el casco para el vaciado.
e)Las Puertas de Trabajo y carga, que son refrigeradas por agua.
f) El Canal de Colada.
g)El Equipo Eléctrico que comprende:

-El o los Transformadores de Potencia con cambio de taps para seleccionar diferentes voltajes.
-Los cables de cobre, refrigerados por agua, que conectanal Transformador con los Porta-Electrodos.
-Los Disyntores o Interruptores de Corriente.
-Los tableros con los aparatos de medición y control, los mandos de los sistemas de basculación y desplazamiento de la Bóveda.
-El sistema de Regulación del Arco, manual o automático. Puede ser eléctrico, electrónico, hidráulico, magnético o mixto.

Interior del Horno

En su interior el Horno comprende las partes siguientes:
-La Solera o piso hecha de Magnesita o Dolomita granulada.
Después de cada colada se reparen con el mismo material para conservar su nivel.
  1. El crisol de refractario resiste al metal y a las escorias.
  2. Las Paredes o Muros construidas en Tabiques Refractarios o páneles Refrigerados por Agua, construidos en acero inoxidable.
  3. Los Electrodos de Grafito, de sección circular, los cuales se van uniendo con espigas roscadas, llamadas niples o cioples, para alargarlos conforme se van desgastando.

 Operación

La chatarra se carga al Horno por la parte superior desplazando la bóveda. la carga puede hacerse de una sola vez o en varias operaciones, dependiendo del peso específico de la chatarra, estableciéndose el arco. para el corte de chatarra se utilizan los voltajes más altos (y mayor amperaje), se procede a calentar el metal formado con fundentes la escoria para la refinación y, agregando después ferroaleaciones. ya que se obtiene el análisis químico deseado y habiendo desoxidado y desgasificado el metal, se procede al vaciado del metal Caliente basculando el horno.