lunes, 22 de abril de 2013

Fusión: Horno de Cubilote

Los HORNOS DE CUBILOTE para fundir Hierro son tipo cuba vertical de sección cilíndrica, donde se refunden Chatarras de Hierro y Acero, así como lingotes de Arrabio, utilizando como combustible COQUE y como fundentes Caliza y Espato Fluor. La combustión del Combustible se hace por la inyección de aire a presión, por toberas que se encuentran arriba del crisol, para lo cual se utiliza un Soplador.

La carga se hace por una puerta que se encuentra en la parte superior, aproximadamente a la mitad de su altura. Los gases de la combustión suben a través de la carga, que va descendiendo, precalentándola.

En el Crisol hay dos Piqueras, la superior para salida de la Escoria, y la inferior para salida del metal. El refractario de las paredes suele ser Ácido y el Crisol puede ser Grafito refrigerado por agua. El fondo consiste en arena sílice fuertemente apisonada con declive hacia la piquera del metal. la carga se va haciendo en capas de Metal, Coque y Fundentes, sucesivamente.

El Coque es un carbón furo, poroso, desprovisto de la mayoría de materia volátil por una combustión incompleta partiendo de carbón mineral, llevada a cabo en compartimentos cerrados en los que se alcanza la temperatura de fusión, enfriándose después bruscamente. Se clasifica por su contenido de carbono fijo, tamaño y uso final, como por ejemplo el Coque para Fundición.

La mayoría de los cubilotes tienen el fondo con bisagras para facilitar su descarga al terminar la operación o campaña. Existen cubiloes modernos en los cuales se precalienta el aire para combustión, mejorándose en esta forma su eficiencia.

Los Cubilotes son: 
a) Los únicos Hornos de Fundición en los cuales la salida de metal puede ser continua.
b) De alta producción horaria.
c) De relativo bajo costo de operación.
d) Sencillos de operar.

Sin embargo estos hornos se han ido sustituyendo por Hornos de Induscción, los cuales permiten un mejor control del análisis químico y temperatura del metal y, sobre todo, son menos contaminantes.

Esquema de un Cubilote

3 comentarios: